domingo, 30 de septiembre de 2012

La Importancia de la Competencia Digital Docente


En una realidad cambiante, caracterizada por el uso cada vez más generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas, resulta necesaria la adquisición de nuevas COMPETENCIAS personales, sociales y profesionales por parte de todos los ciudadanos.



El ámbito educativo no es una excepción. La educación requiere una ACTUALIZACIÓN continua para dotar a los jóvenes de las competencias que necesitan en un contexto cambiante. La integración de las TIC en las aulas es parte fundamental de este proceso de renovación, en el que el profesorado juega un papel protagonista.


Desde que en 1997 los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzaran el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA), introduciendo el concepto de “competencia”, este término ha ido ganando peso en las distintas políticas y modelos educativos.

En el año 2005, la Comisión Europea propone Ocho Competencias clave para el Aprendizaje Permanente, entre las que se encuentra la competencia digital, definida como el “uso crítico y seguro de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación”.
Bajo este marco, la “Competencia digital y de tratamiento de la información” pasa a formar parte del currículo prescriptivo en nuestro país a través de la Ley Orgánica de Educación (2006), considerándose uno de los aprendizajes imprescindibles que los estudiantes deben alcanzar al terminar la escolarización obligatoria.

Asimismo, el informe “Aprovechar la oportunidad de la Sociedad de la Información en España” (Comisión Especial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información), plantea que el uso de las nuevas tecnologías debe estar presente en todas las asignaturas y en las interacciones entre los miembros de la comunidad educativa, considerando prioritario para ello realizar un esfuerzo intenso en formar de manera continua al profesorado
.
Se considera, por tanto, que una correcta alfabetización de los docentes les permitirá utilizar de manera más efectiva los nuevos instrumentos tecnológicos, así como apoyar la adquisición de competenciasdigitales por parte del alumnado.

Sonia

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